El libro «Carencias» escrito por Celia Ortiz Lombraña y publicado por Letra Clara, es un poemario que refleja la voz de un alma melancólica que se niega a aceptar los cambios que el tiempo ha impuesto en su vida. A través de un continuo diálogo con el maestro, el autor expresa sus anhelos y nostalgias por una época pasada que añora.
El poemario comienza con una despedida, manifestada en los primeros poemas, y luego se desarrolla hablando desde la distancia y la lejanía. El autor comparte su soledad, la injusticia, la amistad, la pérdida de la ilusión, la búsqueda de la Verdad y el silencio. En algunos poemas, se hace referencia a Dios, esperando ser consolado en su estado de vacío interior.
A medida que avanzamos en la lectura, la tristeza va creciendo, pero también se deja entrever una puerta hacia la esperanza. A pesar de la quejumbrosa alma del autor, el libro termina con una despedida final que abre un camino hacia una nueva etapa, donde el recuerdo se convierte en la mejor prueba de la esperanza y la vitalidad.