Cascara de Nuez es una novela escrita por Ian McEwan y publicada por Anagrama. La historia se centra en Trudy, quien mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su esposo John. Mientras que John es un poeta y editor de poesía depresivo y con tendencia a la obesidad, Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios.
Trudy y Claude idean un plan para asesinar a John con el objetivo de heredar una mansión valorada en ocho millones de libras. Sin embargo, hay un testigo de esta conspiración: el feto que Trudy lleva en su vientre. Sorprendentemente, McEwan convierte al feto en el narrador de la novela, brindando una perspectiva única y poco convencional.
La trama se desarrolla como una mezcla de comedia negra, trama detectivesca y una astuta reescritura intrauterina de un gran clásico. A lo largo de la historia, también se presentan personajes como una joven poetisa amante de John y una experimentada inspectora de policía.
Además de observar los preparativos del asesinato de su padre a manos de su madre, el feto filosofa sobre el mundo y la vida, planteando preguntas incómodas y cuestionándolo todo. A medida que Trudy bebe copas de vino, el feto experimenta efectos mareantes.
Ian McEwan plantea un audaz experimento literario al utilizar un narrador inaudito, lo que resulta en una novela que avanza con el ritmo palpitante de un thriller, mezclado con el mejor humor británico. La crítica ha elogiado el libro por su vigor e ingenio, considerándolo un número de equilibrismo arriesgado y brillantemente ejecutado.