El libro «Cuento Contigo: Cuentos para Jovenes Escritos por Jovenes» es una recopilación de cuentos que resultaron ganadores en 2003, los cuales abordan problemas cotidianos con la idea de enfrentarlos o ser obligado a hacerlo. Los relatos ofrecen salidas equitativas a las situaciones planteadas: enfrentamiento, reconocimiento y escapada.
El crítico José María Guelbenzu destaca que los jóvenes escritores están dispuestos a enfrentar el reto de contar y a buscar los mecanismos narrativos que den cima a su intento. Por su parte, Ricardo Piglia considera que la intensidad de un cuento depende de relatar al menos dos historias: la trama evidente y un relato de fondo, casi siempre fragmentario, que le otorga especial sentido.
Los cuentos premiados en el concurso de Casa de América en 2002 asumen estos desafíos y revelan que el género tiene un futuro promisorio en América Latina. Según Piglia, estos nuevos cuentistas estrenan una voz propia, herederos de los arriesgados maestros de la tradición.