El Silbido del Arquero es una novela escrita por Irene Vallejo y publicada por Editorial Contraseña Sc. La historia combina elementos de aventura, guerra, exilio y amor, y nos transporta a un viaje a través de los mitos de un pasado que sigue iluminando nuestro presente.
La trama se desarrolla cuando Eneas, quien ha huido del saqueo de Troya junto con su hijo y algunos hombres, naufraga en la costa africana, específicamente en las playas de la ciudad de Cartago. Su destino queda en manos de la reina Elisa, quien se convierte en la figura central de la historia. Eneas es un héroe vagabundo y derrotado, y una profecía misteriosa lo señala como el fundador de la futura civilización romana.
Siglos después, en un tiempo circular y envolvente, el poeta Virgilio recibe el encargo del emperador Augusto de recrear la aventura inicial de Eneas y las glorias pasadas del Imperio Romano, que en ese momento se encuentra en su apogeo. Sin embargo, detrás de los fastuosos mármoles del Imperio se esconden abismos de miseria y codicia.
La novela juega con la interacción entre la Historia y la leyenda, y captura el reflejo de nuestros conflictos contemporáneos y la semilla de temas que siempre nos fascinarán. Algunos de estos temas incluyen la sombra del poder sobre la libertad individual, el dilema de un hombre que debe decidir entre reconstruir lo que ha perdido o arriesgarse a construir algo nuevo, las dificultades de una mujer poderosa en un mundo dominado por hombres y su deseo de ser madre cuando el tiempo se agota, la visión de una adolescente sobre la vida adulta convulsa, la violencia, la piedad, el destino y la suerte.