Las Hermanastras de Cenicienta es un libro escrito por el autor español Fernando Lalana. Publicado en el año 2004, se trata de una reinterpretación del clásico cuento de hadas «Cenicienta», pero desde la perspectiva de las hermanastras.
En este relato, Lalana nos presenta a dos hermanastras llamadas Belinda y Valentina, quienes son las hijas del segundo matrimonio del padre de Cenicienta. A diferencia de la versión original donde las hermanastras son retratadas como malvadas y crueles, en esta historia se les da la oportunidad de contar su propia versión de los hechos.
Las hermanastras son presentadas como dos jóvenes con personalidades diferentes. Belinda es una chica amable y soñadora, mientras que Valentina es egoísta y ambiciosa. A medida que avanza la trama, se muestra cómo la relación entre ellas se va intensificando y cómo cada una de ellas lidia con las expectativas de su madrastra y el deseo de encontrar el amor.
El libro aborda temas como la envidia, la rivalidad, la superación personal y la importancia de la autoaceptación. A través de las voces de las hermanastras, el autor nos invita a reflexionar sobre la importancia de conocer diferentes perspectivas y cuestionar los estereotipos establecidos.
En cuanto a mi opinión crítica, considero que «Las Hermanastras de Cenicienta» es una interesante y original reinterpretación de un cuento clásico. Lalana logra darle voz a personajes que en la historia original son retratados de manera negativa, permitiéndonos ver su lado humano y sus motivaciones. Además, el libro aborda temas relevantes para el público joven, como la importancia de la autoaceptación y la superación personal.
Sin embargo, en algunos momentos la trama puede resultar predecible y los personajes secundarios no están tan desarrollados como las hermanastras, lo que puede restarle algo de profundidad a la historia.
En general, «Las Hermanastras de Cenicienta» es una lectura entretenida y recomendable para aquellos que disfrutan de las reescrituras de cuentos clásicos y de las historias que exploran la psicología de los personajes.