Ordenacion del Territorio, Urbanismo y Proteccion del Paisaje

Ordenacion del Territorio, Urbanismo y Proteccion del Paisaje

por Jorge Hervas Mas

Libro, eBook y Audiolibro de Ordenacion del Territorio, Urbanismo y Proteccion del Paisaje

Sitio 100% seguro, seguridad garantizada

Resumen de Ordenacion del Territorio, Urbanismo y Proteccion del Paisaje

El libro «Ordenación del Territorio, Urbanismo y Protección del Paisaje» de Jorge Hervás Mas, publicado por Bosch, aborda la problemática del desarrollo económico y urbanístico, así como el crecimiento demográfico experimentado a principios del siglo XXI en España. El autor señala que este desarrollo ha llevado a una ocupación excepcional del territorio y a procesos de ocupación del suelo, en muchos casos irreversibles. Esto ha resultado en la degradación y banalización de los paisajes españoles, especialmente en las zonas costeras.

Hervás Mas destaca la extensión desmesurada y poco ordenada de la urbanización, el impacto negativo de ciertas infraestructuras en el medio ambiente, el abandono de actividades tradicionales como la agricultura, la silvicultura y la ganadería, la degradación de áreas urbanas y la sobreexplotación de ciertos parajes. Todo esto pone en peligro los valores ambientales, culturales e históricos representados por el territorio y el paisaje, lo que afecta la identidad simbólica y real de las ciudades y regiones.

El autor enfatiza que la falta de sensibilidad hacia los referentes paisajísticos básicos repercute en la relación entre la sociedad y la naturaleza, generando una ruptura entre las sociedades locales y sus referentes territoriales. En respuesta a esta crisis del paisaje, Hervás Mas argumenta que el reconocimiento, la ordenación y la protección del paisaje como bien de interés público son responsabilidades no solo de los poderes públicos, sino de todos los ciudadanos y agentes que actúan sobre el territorio.

El libro también destaca el aumento del interés del ciudadano por el paisaje, en el contexto de un avance general de la conciencia ambiental.

Más info de Ordenacion del Territorio, Urbanismo y Proteccion del Paisaje

Editorial: Bosch

Año de publicación: 2009

Cantidad de páginas: 424

Lugar de edición: Barcelona

ISBN: 9788497903905

Encuadernación: Tapa Blanda

Libro, eBook y Audiolibro de Ordenacion del Territorio, Urbanismo y Proteccion del Paisaje

Sitio 100% seguro, seguridad garantizada