El libro «Sistemas de Especulación en Bolsa» de José Luis Cava, publicado por el autor-editor, se presenta como el inicio de una colección dedicada al estudio de los elementos necesarios para que cualquier persona, sin conocimientos previos, pueda elaborar su propio sistema de especulación. Se destaca que el 90% de la industria del dinero emplea algún tipo de sistema de especulación al invertir los recursos que maneja.
El texto hace hincapié en la diferencia entre el pronóstico y la especulación, señalando que especular, especialmente con el propio dinero, requiere una disciplina mental para reconocer oportunidades y actuar de forma inmediata, sintiéndose cómodo con el nivel de riesgo asumido. El objetivo es lograr beneficios fabulosos, más allá de realizar análisis técnicos.
Se resalta que, a pesar de los conocimientos en análisis técnico, para ser un especulador exitoso se necesita desarrollar una disciplina mental que permita reconocer oportunidades y actuar de forma inmediata, sintiéndose cómodo con el nivel de riesgo asumido. Con base en esto, el libro establece la base sobre la que se añadirán nuevos elementos para que cualquier persona, sin conocimientos previos del análisis técnico, pueda elaborar su propio sistema de especulación.